Ruta motera para recordar el éxodo de la Academia de Artillería

Alumnos y profesores del colegio militar, el más antiguo del mundo aún en activo, participarán en esta ruta

La Academia de Artillería de Segovia rememorará con una peregrinación en moto el éxodo de seis años que el Real Colegio se vio obligado a hacer a principios del siglo XIX con motivo de la Guerra de la Independencia.

Cartel la artillería en movimiento

Alumnos y profesores de este colegio militar, el más antiguo del mundo aún en activo, participarán en esta ruta, que se extenderá del 17 al 25 de mayo por 3.250 kilómetros de la Península y las islas Baleares. El Alcázar de Segovia , histórica sede del centro, será el punto de partida y llegada.

La peregrinación se enmarca en las celebraciones del 250 aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería. Incluirá visita a las plazas y lugares en los que se impartió clase durante el 1 de diciembre de 1808 y el 1 de diciembre de 1814, cuando los miembros de este centro, uno de los más modernos y prestigiosos entonces, tuvieron que abandonar la fortaleza segoviana ante la sucesiva presión francesa.

Mapa del Exodo de la Academia de Artillería

Esta presión les obligó a realizar cinco traslados y a establecerse, como consecuencia, en cuatro ciudades de distintos puntos de España hasta su restablecimiento en Segovia . Aunque intentaron sin éxito asentarse en otras muchas, los componentes del Colegio finalmente se instalaron en Sevilla, Cádiz, Mahón (Menorca) y Palma de Mallorca.

Los participantes en la ruta saldrán desde Segovia en la mañana del sábado 17 de mayo y durante nueve jornadas pasarán por Alba de Tormes (Salamanca), Orense, las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Valencia. Desde este última embarcarán con destino a Baleares, donde permanecerán hasta la mañana del sábado 24. Tras desembarcar de vuelta en Valencia, emprenderán camino hasta Honrubia (Cuenca) para llegar el domingo 25 de nuevo a Segovia .

Con este evento, según fuentes de la Academia, el centro pretende unirse al esfuerzo, la dedicación y la abnegación que sus compañeros dedicaron a la supervivencia del legado docente del Real Colegio y del espíritu del Arma.

Programa de la Peregrinación motorista EXODO Real Colegio

Noticia Publicada en El Norte de Castilla

Posted in: