José González Hontoria

Proyectó y construyó un cañón de hierro, rayado, de 21 centímetros, a cargar por la boca, fundido en hueco por el procedimiento Rodean

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1844 y a la edad de quince años ingresó en la Academia de Artillería de la Armada, en la que siguió la carrera con el mayor aprovechamiento, formando parte de la primera promoción y ascendiendo á teniente del Cuerpo con el núm. 1.

Después de su graduación fue destinado a la Fábrica Nacional de Trubia para estudiar la fabricación de artillería. Destinado posteriormente, en comisión, a los Estados Unidos de América del Norte para estudiar los adelantos de Artillería, a su regreso a la Academia del Cuerpo como profesor redactó una extensa  Memoria, que fue impresa por cuenta de la Marina. Ascendió a capitán por antigüedad; pasó otra vez a la fábrica de Trubia, afecto a la Comisión de Marina, y allí permaneció hasta su ascenso a teniente coronel, volviendo posteriormente como Jefe de la Comisión de Marina.

Durante su permanencia en dicha fábrica proyecto su primer sistema de Artillería, modelo de 1879, y enseguida proyectó y construyó un cañón de hierro, rayado, de 21 centímetros, a cargar por la boca, fundido en hueco por el procedimiento Rodean. Ascendido a coronel, continuó, sin embargo, en la fábrica para dirigir los últimos detalles de construcción de su sistema modelo de 1879, y terminar además el estudio de su primer cañón de acero modelo de 1883, cuyos planos presentó al Gobierno de S. M.