• gallery

Eduardo Temprado y Pérez

Por R.O. de 8 de julio de 1876 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

Nació en Teruel el 18 de marzo de 1838, siendo sus padres Don Antonio Temprado y Villa y Doña Vicenta Pérez y Fonte.

Ingresó como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia el 9 de agosto de 1855, siendo nombrado sub-brigadier por su aplicación y buena conducta.

El 3 de enero de 1859 pasó a la clase de alumno y el 29 de diciembre del mismo año fue promovido a subteniente alumno terminando los estudios en la Escuela de Aplicación del Cuerpo a primeros del año 1861.

Por real orden de 7 de enero de 1861 asciende a teniente de artillería siendo destinado al 2º Regimiento de Artillería a Pie, en la plaza de Valencia, del que pasó en abril al 1er Regimiento de Artillería Montado y posteriormente al 5º Regimiento montado destacado en Barcelona, causando baja en esta plaza por haber sido destinado el 1 de abril de 1864 a la brigada de subtenientes-alumnos y cadetes del Cuerpo del Colegio del Arma, hasta finales de enero de 1865 en que es trasladado de nuevo al 5º Regimiento de guarnición en Valencia, e interviene en diferentes comisiones con su unidad y en el ataque y ocupación de la ciudad de Alcoy que se hallaba sublevada de los Reyes, encontrándose en las acciones de San Celoni el 8 de noviembre y en la de Bañolas el 29 del mismo mes.

Al año siguiente interviene el 3 de febrero en Vich, protegiendo un convoy que se dirige de Gerona a Olot, por cuyo hecho se le premió con el empleo de comandante de ejército, cuyo grado disfrutaba por gracia general.

Después de que el general carlista Savalls hubo regresado a Cataluña de su viaje al Norte, donde fue llamado por D. Carlos, empezaron en el principado las operaciones de la Tercera Guerra Carlista con mayor actividad.

El 4 de marzo reúne en Vich el grueso de sus fuerzas para dar un golpe de mano sobre la importante villa de Olot, y más tarde Miret con su pequeña columna asalta la población.
Los republicanos sitiados se defendieron heroicamente, esperando el auxilio de la División Nouvilas y resistiendo encerrados en los fuertes de San Esteban y del Hospicio el fuego de los carlistas durante todo el día 10. El día 12 Savalls mandó ocupar todas las alturas de Castellfullit.

Cuadro muerte capitan Temprado de Victor Morelli

Cuadro muerte capitan Temprado de Victor Morelli

El día 14, enterado el general Nouvilas de lo que ocurría por sus espías, se dirige a la montaña por los senderos de Montagut para librarse de la emboscada que su adversario le tenía preparada. La columna del general D. Eduardo Nouvilas , compuesta de cuatro batallones de infantería, dos compañías de carabineros, una de voluntarios de Tortellá, 150 caballos y cuatro piezas de artillería de montaña, fue atacada en las inmediaciones de Castellfullit en Coll de Toix por fuerzas superiores carlistas al mando de Savalls, Miret, Houguet, Vila de Prat, Galcerán y otros, y después de algunas horas de fuego la columna envuelta se declaró en dispersión, quedando casi solo el capitán Temprado con sus piezas.

Arengando a sus artilleros continuaron la lucha dirigiendo el fuego de sus cañones y herido ya, trato de inutilizarlas acompañado por el sargento primero Blas Gómez, consiguiendo clavar dos de las que le quedaban, más no la tercera sobre la que cayó exánime sin hacer caso de las propuestas de rendición de los carlistas. Por fin recibió una descarga que le dejo muerto en el sitio.

Por R.O. de 8 de julio de 1876 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.