BRONCISTAS VERSUS ACERISTAS 

En el año 1874 se reciben noticias procedentes de Viena, donde el general austriaco Uchatius había construido un cañón de bronce mediante el sistema denominado  bronce-acero, cuya resistencia podía compararse con la del propio acero.

En España, este tipo de bronce recibió inicialmente el nombre de bronce Uchatius para, finalmente, llamarse bronce comprimido pues tal era el proceso al que se sometía al tubo: mediante un mandril[1] de calibre ligeramente mayor que el barrenado final del ánima, se comprimía la cara interior del metal, al obligarlo a pasar por su interior. De esta forma, se aumentaba la resistencia del bronce.

El interés que despertó este tipo de metal en España fue debido a la creencia de que se podían construir tubos de iguales características balísticas que los cañones de acero de calibre semejante. Esto permitiría la emancipación del extranjero, pues todos los cañones de acero de la época se compraban directamente a fabricantes europeos, ya que en España no existía la tecnología necesaria para su fabricación.

A finales de la década de 1870 se adquieren cañones de acero de 9 cm sistema Krupp a la vez que se comienza el diseño de un cañón similar de bronce comprimido. Los resultados de las pruebas comparativas a que se sometieron ambos cañones fueron muy semejantes y alimentaron la polémica entre los partidarios de uno u otro sistema.

Por un lado, a la ventaja de la emancipación del extranjero apuntada anteriormente, los partidarios del bronce añadían la resistencia del nuevo procedimiento de fabricación y la capacidad de reciclar los bronces de antiguos cañones.

Por el otro lado se situaban los que opinaban que el tiempo del bronce ya había pasado y depositaban todas sus esperanzas en el acero como elemento que habría de superar las prestaciones del bronce.

Para alimentar aún más la polémica, a finales de la década de 1870 se retoma el proyecto de fabricación de una colección de artillería de sitio en bronce, paralizado por la guerra carlista, la disolución del cuerpo de 1873 y los sucesos de Sevilla de ese mismo año que desorganizaron la Fundición de bronces. Cuando se retomó el proyecto en el año 1880, se decidió hacerlo en bronce comprimido. Nacen, por tanto, diseñados por el coronel Plasencia el obús de 21 cm mod. 1885 y el cañón de 12 cm mod. 1891; mientras que al teniente coronel Verdes Montenegro se debe el diseño del cañón de 15 cm mod. 1891. Las pruebas de todas estas bocas de fuego, iniciadas en el año 1882 y finalizadas con éxito constituyeron un argumento de peso más para los broncistas.

Más tarde, el teniente coronel Mata añadió a la lista del tren de sitio morteros de 9, 15 y 21 cm y obuses de 15 y 21 cm, todos ellos de bronce comprimido.

En el año de 1880, a la vez que se decide retomar la fabricación del tren de sitio de bronce, el entonces capitán Álvarez de Sotomayor propuso un sistema completo de piezas de campaña de acero basado en principios completamente nuevos, compuesto por un cañón ligero de 8 cm para artillería a caballo, otra pieza de 9,5 cm para artillería montada y una tercera de posición o ligera de sitio de 11 cm para reforzar los fuegos en el ataque y defensa de atrincheramientos. El sistema fue discutido, pero al fin se mandó construir como ensayo la pieza ligera de 8 cm y su cureña, cuyos resultados en el tiro fueron tan afortunados que esta pieza podía considerarse superior a todas las similares en servicio en España, mereciendo incluso elogios en el extranjero debido al poco peso de su cureña, en una época en que se buscaba aligerar el peso de las piezas en busca de mayor movilidad.

Los cañones Sotomayor de 9,5 y 11 cm no llegaron a fabricarse.

Finalmente, la introducción de las nuevas pólvoras sin humos y la escasa tenacidad[2] del bronce frente al acero, aceleraron la retirada del primero de ellos.


[1] Es una pieza de metal duro de forma troncocónica primero y cilíndrica después. La operación de hacerlo pasar a través del ánima, se denomina mandrilado.

[2] Resistencia a deformarse por tracción.

 

Cañón de acero de 9 cm Krupp modelo 1877. +Info
(C. Ac. 9 Cm. Krupp Md.-1877)
"Click" sobre la imagen para ampliar.

Cañón de bronce comprimido de 9 cm Plasencia modelo 1878. +Info
(C. Bc. C. de 9 Cm. C.c. Md.-1878)

Mortero de bronce comprimido de 15 cm Mata modelo 1891. +Info
(M. Br. C. de 15 cm Mata mod. 1891.)

Cañón de acero de 8 cm Sotomayor modelo 1893. +Info
(C. Ac. de 8 Cm. Sotomayor mod. 1893.)