LA ARTILLERÍA DE LA NUEVA ORDENANZA (1783)

          

Con objeto de reducir la arbitrariedad y la fantasía de los fabricantes de artillería, a comienzos del siglo xvii apareció el primero de varios tratados de artillería[1] que intentaban normalizar los tipos de bocas de fuego, así como las técnicas para su fabricación y servicio en fuego.

A estos tratados escritos por particulares, con el tiempo, le siguieron ordenanzas en las que se detallaban los tipos y calibres de las bocas de fuego que se declaraban reglamentarias. Así, se publicaron ordenanzas en el año 1718, que mantenía todavía los términos cañón y culebrina; la ordenanza de 1728, en la que ya se distinguen entre cañones, morteros y pedreros; otra en el año 1743 que copia el sistema Vallière francés; y una más, en el año 1765 (ya se había inaugurado el Real Colegio), que únicamente se refería a los cañones de hierro para el servicio de los buques y la defensa de las costas.

Aun así, en el año 1783, pocos años después de adoptarse el sistema Gribeauval en Francia, y a instancias de D. Tomás de Morla, alumno que fue de la primera promoción del Real Colegio, se dictó una nueva ordenanza que definía una colección de artillería similar a la regulada por la ordenanza de 1743 con cañones de a 24 y a 16 únicos, cañones de a 12, 8 y 4 largos y cortos y de a 4 corto de montaña; obuses de 7 y 9 pulgadas; morteros cónicos de 14, 12 y 7 pulgadas; el mortero cilíndrico de 14 pulgadas y el pedrero de 19. Esta colección de artillería fue la que, en su mayor parte, participó en la Guerra de la Independencia.

A diferencia de los modelos regulados por la ordenanza de 1743, estas bocas de fuego disponían de grano de fogón de cobre batido, en lugar del abierto en el espesor de los metales de la antigua ordenanza; y se eliminaron los adornos y gran parte de las molduras de los modelos de la ordenanza de 1743.

Para distinguir la Ordenanza de 1783 de la promulgada en el año 1743, a esta última se la conoció como la “Antigua” Ordenanza, mientras que a la posterior se la dio el nombre de “Nueva” Ordenanza, aunque en esencia, los cañones regulados por una y otra eran prácticamente idénticos; no así en el caso de los morteros y obuses.


[1] Cristóbal Lechuga. Discurso del capitán Cristóbal Lechuga, en que trata de la Artillería y de todo lo necesario a ella con un tratado de fortificación y otros advertimientos. Milán, Marco Tulio Malatesta, 1611.

"Click" sobre la imagen para ampliar y acceder a la nomenclatura correspondiente a las diferentes partes de un cañón.

Partes de un cañón.

Lámina que representa un cañón de a 24 de la Antigua Ordenanza (promulgada en 1743) sobre el que se enumeran las diferentes partes que se distinguen en el tubo.

Es una reproducción parcial de la lámina 20 del artículo 2 de la primera parte del libro “Láminas pertenecientes al Tratado de Artillería que se enseña en el Real Colegio Militar de Segovia, Tomo IV / escrito por Tomás de Morla”. El cañón tiene el nombre de “El Rayo” y fue considerado como el modelo representativo de la artillería regulada por la ordenanza de 1743.

Alcázar de Segovia. +Info
"Click" sobre la imagen para ampliar.

Multimedia “Alcázar de Segovia”.

Primera sede del Real Colegio de Artillería desde 1764, año en que se inaugura, hasta el 6 de marzo de 1862, cuando un incendio lo destruye y obliga a alumnos y profesores a trasladarse a su actual sede del antiguo convento de San Francisco, reanudando las clases al día siguiente.

En la primera imagen podemos ver la reproducción de una litografía en la que se aprecia una vista general anterior al incendio, obra de la imprenta del Real Museo de Artillería y titulada “Perspectiva de la fachada principal del Real Alcázar de Segovia”.

El resto de las imágenes, cedidas gentilmente por Eva Martín Luengo, presentan el estado actual del Alcázar, monumento histórico nacional, visitable durante todo el año[1].


[1] Puede obtenerse más información sobre el Alcázar de Segovia en www.alcazardesegovia.com

Multimedia. Galería de imágenes del Alcázar de Segovia.
"Click" sobre la imagen para iniciar en nueva ventana.

Colección de artillería de la Nueva Ordenanza. +Info
"Click" sobre la imagen para ampliar.

Obús de 7 pulgadas “Pelayo” sobre cureña de batalla.  +Info

Cañón de a 24 “Morla” sobre cureña de plaza y sitio con avantrén. +Info

 Batería de morteros de 12 pulgadas. +Info