Metal.
170 x 81 x 95 cm.
Academia de Artillería, Segovia.
N.º inventario ETE10-15474.


Cañón de a 4 corto de avancarga rayado.

Cañón de bronce de a 4 corto de avancarga al que se le ha barrenado el ánima para introducir una camisa de acero con 6 rayas interiores de forma trapezoidal, en sentido dextrorsum, para proyectil de tetones.

Externamente, el tubo presenta dos cuerpos, el primero cilíndrico y el segundo ligeramente troncocónico. No presenta faja alta de culata, pero si tulipa (resalte en la boca). En la lámpara (parte trasera de la culata desde donde arranca el cascabel), lleva la inscripción “F. DE S. 1864 PROYECTO”; en el primer cuerpo, el escudo de Isabel II con corona real; en el muñón derecho, “105 K”; en el muñón izquierdo “BRONCES REFUNDIDOS”; y en la boca, “C. 8 C.s”.

La cureña es de acero, formada por dos gualderas. En la parte superior se encuentran las muñoneras cerradas sobre los muñones con sendas sobremuñoneras, y por debajo de la culata, el tornillo de puntería en elevación. En contera presenta unos resaltes y el rozadero, por la parte inferior. El eje de ruedas es también metálico con dos ruedas de madera y llanta metálica.

En la gualdera izquierda tiene una placa con la siguiente inscripción: “Entregado por el Excmo. Sr. General de Art.ª D. José Sánchez Guitiérrez al Regt.º de Art.ª 13 de guarnición en Segovia y depositado por el Regt.º N.º 41 en este Alcázar. Año 1952”.

D. Joaquín Navarro Sangrán y Fernández Lizárraga, fue Presidente de la Junta Superior Facultativa de Artillería, Capitán General de Granada y Director General de Artillería (1830), poseía la Cruz de San Fernando.

Fundó el Museo de Artillería, germen del que transcurrido el tiempo se convertiría en Museo del Ejército.

Navarro Sangrán.