Siglo XVIII

Personajes destacados del Siglo XVIII

• Martín García de Arista y Loygorri

D. Martín García Arista y Loygorri e Ichaso

Primera Cruz Laureada de San Fernando de cuarta clase que brilló en el uniforme del Cuerpo. Director general del arma, interino siendo Mariscal de campo y coronel de Artillería en 1810. Desde 1812, director y coronel general del cuerpo Nacional de Artillería, en propiedad.

Tomás de Morla y Pacheco

Morla fue una de las figuras históricas españolas que más pasión y polémica provocaron en su época, un personaje singular que sigue siendo actualidad. Sin duda, una de las individualidades más notables salidas del Colegio.

• Felice Gazola - Conde de Gazola

Felice Gazola – Conde de Gazola

Cuando Carlos era el Duque de Parma, formó parte de su ejército, participando brillantemente en la reconquista de Nápoles contra los austríacos. Gazola era un gran conocedor de la artillería y tenía una magnífica preparación matemática y científica. Estaba considerado como un insigne bibliófilo y gran aficionado a las bellas artes, la arquitectura y la […]

Antonio Eximeno Pujades

Desde la instauración del colegio, Eximeno atiende a su buen funcionamiento y muestra una celosa preocupación por los estudios y la formación ética de los alumnos. Con su resuelta dirección, configuró las líneas pedagógicas del Real Colegio, poniendo las bases de la alta reputación que alcanzaría en España y en Europa.

Joseph Louis Proust

El laboratorio del Real Colegio fue dotado con los mejores medios de la época y en él Proust, realizó numerosas experiencias sobre composición de sustancias que le llevaron a enunciar la Ley de las proporciones definidas, uno de los principios químicos básicos y que establece que las sustancias se combinan en proporciones constantes y concretas.