Visita Virtual a la exposición “La Artillería y el arte”

Pinturas, grabados, fotografías, esculturas o libros se dan cita en una exposición en la que se repasa el papel de la Artillería en cualquiera de las manifestaciones de las artes plásticas de los últimos siglos.

Para visualizar mejor la visita virtual, es conveniente hacerlo a pantalla completa, pulsado en el botón de la barra de menú inferior.

La exposición “La Artillería y el arte. 250 años de presencia en las artes visuales” pondrá fin a las actividades programadas por la Academia de Artillería con motivo del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería

Arte y Artillería; Artillería y Arte comparten el mismo origen semántico, y algo más. A lo largo de los últimos ocho siglos, nobles y poderosos han gustado de retratarse junto a todo tipo de bocas de fuego; unas veces con un propósito claramente intimidatorio, otras con la finalidad de demostrar su prestigio y poder; y es que no en vano se conoce a la Artillería como la “Ultima Ratio Regis”: la última razón del Rey.

En el Renacimiento, libros, grabados y tratados científicos, así como los grandes artistas multidisciplinares (Alberto Durero, Leonardo da Vinci…), dejaron muestras de su talento en diseños y realizaciones, haciendo arte de algo funcional y creado para la guerra: los cañones.

Algo más tarde, los avances en los procesos de fundición permitieron la decoración artística de un objeto bélico que podía llegar a tener mayor valor monetario que un cuadro de Tiziano.

Así, los materiales de Artillería se llenaron de escudos heráldicos, cartelas, amedrentadores monstruos y figuras míticas de animales, motivos vegetales… Por otra parte, bastantes pintores, grabadores, fotógrafos, escultores y, en general cuantos se han acercado a las artes plásticas, han caído en la tentación de recrear en alguna de sus obras representaciones artilleras.

Las manifestaciones artísticas que relacionan la artillería española con el arte, y a éste con la artillería, son tan sobresalientes – si no más – que las que se pueden encontrar en cualquier otra nación.

El 250 aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería es una magnífica ocasión para acercar su conocimiento al gran público; sacar de sus museos o almacenes y reunir en una exposición los elementos más representativos de esta historia.

Los autores: unos, por artilleros (Cusachs, Bonnin, Colmeiro…) y otros, por su aproximación a este tipo de temas (Víctor Morelli, Mariano Bertuchi, Dalmau, Marinas, Mariano Benlliure…). Todos nos permiten ilustrar esa relación histórica a través de esta exposición temática.