Visita Virtual a la exposición “250 años de ingeniería militar en España”

Una exposición por el 250 aniversario de la Academia de Artillería, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ofrece un recorrido en el que se muestra desde parte del laboratorio de Louis Proust a un maniquí del «soldado del futuro» o máquinas de simulación.

Para visualizar mejor la visita virtual, es conveniente hacerlo a pantalla completa, pulsado en el botón de la barra de menú inferior.

ARTILLEROS E INGENIEROS DE ARMAMENTO, DOS BRAZOS DE UN MISMO CUERPO

En la evolución desde la construcción artesanal de cañones, pronto se hace necesario estudiar otras fórmulas de fabricación que obligarán a los responsables a dominar las nuevas ramas de la ciencia: la Balística, la química, la metalurgia, etc. A principios del siglo XVIII al Cuerpo de Artillería se le asigna la función, entre otras, de fabricar los cañones y demás elementos para el empleo de los mismos.

En 1764 comienza la formación de los oficiales en el Real Colegio de Artillería y, siguiendo las corrientes de la Ilustración, en sus programas de estudios se presta una esmerada atención a la enseñanza de las matemáticas, la física en sus diferentes expresiones como la óptica y la balística, la química y los procesos de fabricación de pólvoras y componentes metálicos, la topografía, el dibujo…Todo ello les facilita el desempeño de la función que se les había encomendado, y les proporciona el reconocimiento como Ingenieros Industriales del Ejército. Las fábricas militares constituyeron un semillero de artesanos y oficios, de lo cual se beneficiaron no sólo las propias instalaciones, sino el tejido industrial español.

Se introduce a través de ellas las nuevas técnicas de siderurgia del hierro, bronce y acero que ya imperaban en Europa. Se materializa la experiencia de la fabricación integral del producto final, a partir de las materias primas que las abastecían. Son pioneras también en España, en el ejercicio de una labor social para con sus empleados atendiendo a sus necesidades familiares, entre las que destaca la actividad en sus Escuelas de Formación Profesional Obrera para la formación de sus hijos.

El objetivo era que éstos les sustituyesen con especial preparación en la propia fábrica, y que pudieran ocupar también puestos de trabajo, en otras actividades que la industrialización nacional comenzaba a demandar. Los artilleros ejercerán la dirección y responsabilidad de las fábricas hasta el año 1940 en que se crea el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Han sido en estos 250 años, protagonistas de la industrialización de España, aportando conocimientos y formación científica y técnica. Han constituido el germen de las distintas ingenierías civiles, y se han adelantado en la formación profesional impartida en las escuelas de aprendices de los centros y fábricas militares.

HORARIO:

  • Laborables de 18 a 21 horas
  • Sábados y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas
  • Lunes cerrado

Horarios especiales para grupos: de martes a viernes, de 11 a 14 horas; previa reserva en Tfno: 921 413 806

TARIFAS:

Entrada gratuita.

DIRECCIÓN:

TORREÓN DE LOZOYA Plaza de San Martín, 5 40001 SEGOVIA