La Academia de Artillería comparte con Segovia sus recuerdos en una muestra fotográfica

El Museo Rodera Robles ofrecerá hasta el mes de diciembre la oportunidad de recorrer la historia y la evolución del centro de enseñanza militar en los últimos 12o años, con fotos extraídas del archivo de la Academia y colecciones privadas.

La muestra contiene una selección de imágenes de la historia y de la común relación entre los segovianos y los artilleros, compilada en el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la creación del que actualmente es el centro de enseñanza militar más antiguo del mundo.

Exp Fotografia Rodera Robles

En la explanada próxima al polígono de Baterías, un nutrido grupo de artilleros posan entremezclados con hombres y mujeres tras concluir uno de los entonces acostumbrados ejercicios de tiro con los que los cadetes ponían a punto su formación militar en la Academia de Artillería. La foto, datada a finales del siglo XIX simboliza perfectamente la comunión existente entre Segovia y la Artillería desde que el Conde de Gazzola eligiera esta ciudad como sede del Real Colegio de Artillería hace 250 años; e ilustra el pequeño folleto de la exposición “250 años de convivencia” que ayer se inauguró en el Museo Rodera Robles.

La muestra contiene una selección de imágenes de la historia y de la común relación entre los segovianos y los artilleros, compilada en el año en el que se conmemora el 250 aniversario de la creación del que actualmente es el centro de enseñanza militar más antiguo del mundo; con fondos fotográficos de la Academia de Artillería y cedidos por coleccionistas privados como Francisco Sáez, de Filatelia Doblón, que ha prestado algunas de las imágenes que pueden verse en la sala de exposiciones del museo.

Fachada de San Francisco, junio de 1913.

Fachada de San Francisco, junio de 1913.
28.- Colecciones y archivos particulares de D. Javier Alonso Herranz.

La inauguración de la exposición volvió a constituir una nueva demostración del apoyo de las instituciones a la Academia de Artillería, cristalizada en la presencia de representantes del Ayuntamiento de Segovia, así como de otras de carácter cultural como la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Su director y vicepresidente de la Fundación Rodera y Robles, Antonio Ruiz Hernando subrayó la “perfecta relación” entre la ciudad y la artilleria y aseguró que Segovia “debe ser descubierta no sólo como ciudad románica, sino como ciudad de tecnología y cultura gracias a la Academia de Artillería”.

En un tono similar se expresó la concejala de cultura Clara Luquero – en su último acto oficial antes de asumir la alcaldía de Segovia- donde recordó en su intervención el aniversario que se celebra este año, al asegurar que esta celebración conmemora que la Academia “lleva 250 años en su casa, que es Segovia, y de la que han salido 300 promociones de oficiales y miles de alumnos que se han convertido en los mejores embajadores de Segovia por todo el mundo”.

41.- Academia de Artilleria, Biblioteca. FOT. 39-8

41.- Academia de Artilleria, Biblioteca. FOT. 39-8

El general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, agradeció la “generosidad” de la Fundación Rodera Robles para albergar esta muestra en el marco de las actividades del aniversario del centro artillero, así como el esfuerzo realizado por el coronel Manuel Vázquez, comisario de la muestra, por reunir y ordenar las fotografías que componen la exposición.

Además de las imágenes, la exposición se complementa con objetos y documentos gráficos relacionados con la historia artillera más reciente, que van desde históricas cámaras fotográficas, indumentaria militar hasta programas de mano y tarjetas de invitación del tradicional baile de Santa Bárbara.

Para saber más: El Adelantado de Segovia

Folleto de la Exposición en PDF

Posted in: