El Torreón de Lozoya acoge una exposición sobre la evolución del armamento militar

Una imagen de Santa Bárbara que llevaron los últimos de Filipinas o parte del laboratorio de Proust son algunas de las curiosidades que pueden verse

Una exposición por el 250 aniversario de la Academia de Artillería, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ofrece desde este viernes 11 de abril un recorrido en el que se muestra desde parte del laboratorio de Louis Proust a un maniquí del «soldado del futuro» o máquinas de simulación.

Exp Ingenieria Torreon Lozoya

Una imagen de Santa Bárbara, que llevaron los últimos de Filipinas, patrona de la Artillería española, abre la muestra, y da paso a artilugios y libros, para el estudio de la mecánica o la puntería. Armas blancas y sables de la academia de Toledo o el cohete Teruel, que se fabrica en España, dan idea de laevolución del armamento con detalles como unas zapatillas que utilizó el rey Alfonso III durante su visita a la fábrica de pólvora de Granada. Junto a ellas, un almud para medir la cantidad de pólvora que se entregaba a los militares, que en el caso de que la gastaran, debían de pagar ellos de su bolsillo el resto de la cantidad empleada, dando pie al dicho popular de «disparar con pólvora del Rey».

 

Para visualizar mejor la visita virtual, es conveniente hacerlo a pantalla completa, pulsado en el botón de la barra de menú inferior.

 

Llama, por otra parte, la atención un maniquí con los elementos y vestuario del soldado del futuro, al que se le llama ‘Confut’, con estrellas de capitán, fruto de la investigación de la ingeniería textil, dotado de sensores y cámaras y protección y armamento especializado. Cierra la muestra la sala de ordenadores y sistemas de información y simulación donde se puede evaluar hasta cómo han actuado las unidades después de una intervención real. El general Monforte explicó que, en crisis, estos sistemas de simulación abaratan costes y multiplican la efectividad, como sucede con los drones o aviones no tripulados, a la par que evitan bajas, ofrecen más seguridad y eficacia y menos daños laterales a la población civil.

Pieza de artilleria de campaña 155/52 APU SBT SIAC Santa Barbara Sistemas

Pieza de artilleria de campaña 155/52 APU SBT SIAC Santa Barbara Sistemas

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presidió la inauguración junto al general Alfredo Sanz y Calabria, actual director del que nació como Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III. Argüelles dijo que «pocos países pueden presumir de tener una escuela militar con 250 años». En su opinión, la muestra da idea de «la magnitud histórica de España y de sus Fuerzas Armadas» y pone de relieve que mantener una actividad docente en un campo tecnológico, durante tanto tiempo, «requiere un esfuerzo de modernización y excelencia en la enseñanza, que ha conseguido».

Sobre el futuro del centro de enseñanza militar, el secretario de Estado explicó que «con 250 años de vida, el futuro tiene que ser brillante, mientras sigamos siendo lo que somos como país, el arma de Artillería seguirá exigiendo una academia como ésta».

Por su parte, el general director de la Academia de Artillería de Segovia recordó el lema que preside el aniversario, ‘250 años de innovación’, que se viene celebrando con una serie de actividades académicas y culturales que culminarán con un acto militar, coincidiendo con el aniversario, el 16 de mayo, presidido por el Rey don Juan Carlos.

A lo largo de estos 250 años, explicó el general Sanz y Calabria, los artilleros han venido desarrollando en España una callada labor, no solo en el empleo del armamento, sino en su concepción y fabricación, estando entre los primeros que realizaron I+D+I en España. «Y seguimos haciéndolo», remató.

Para saber más: Norte de Castilla

 

 

 

Posted in: