¡No sólo cañones! 250 años de innovación en material de artillería

Esta exposición del Museo del Ejército de Toledo, conmemora el 250º aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería y muestra la evolución de los materiales del arma desde entonces hasta nuestros días.

Para visualizar mejor la visita virtual, es conveniente hacerlo a pantalla completa, pulsado en el botón de la barra de menú inferior.

Para acceder al catalogo de la exposición pulsar aquí

La subida al trono de Carlos III en 1759 fue providencial para la Artillería. Fiel seguidor de las ideas de la Ilustración, y ayudado por el conde de Gazola, creó en 1762 el Real Cuerpo de Artillería y estableció su Real Colegio en el Alcázar de Segovia, cuyo primer curso se inauguró el 16 de mayo de 1764. Desde entonces, los futuros oficiales de Artillería fueron educados en un contexto eminentemente científico y técnico y, a partir de ese momento, comenzaron a aportar sus conocimientos al Cuerpo.

Con el tiempo, el cañón se vio rodeado de elementos auxiliares cada vez más complejos, a la vez que se iban perfeccionando las bocas de fuego y sus municiones. En ocasiones estas mejoras no eran más que simples adaptaciones de sistemas o técnicas de fabricación traídas del extranjero, pero en otras fueron auténticos diseños originales que mantuvieron a la artillería española a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

La evolución de la artillería española propiciada por los antiguos alumnos del Real Colegio (hoy Academia de Artillería) en estos últimos 250 años se desglosa a lo largo del recorrido de la exposición.

HORARIO:

  • De lunes a domingo de 11 a 17 horas.
  • Excepto los miércoles y el día 1 de mayo.

TARIFAS:

  • Las establecidas para acceder al Museo del Ejército.

DÍAS DE VISITA GRATUITA:

  • Todos los domingos.
  • 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial).
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).
  • Día de las Fuerzas Armadas.